sábado, 7 de marzo de 2009

El cine y su relación musical a lo largo del tiempo.











El cine nace de la mano de los hermanos Lumiere en el año 1895 con la famosa secuencia de Arrival of a train.Desde un principio en las primeras proyecciones de tal se ligo con un acompañamiento musical, normalmente era un piano o a veces muy raramente con una pequeña orquesta de cuerda.Tenia como función dar continuidad en la narración cinematográfica así como llegar al espectador de tal manera que entrelazara una atmósfera adecuada a cada escena .
Encontramos varios elementos de análisis de una banda sonora:
-Según la relación con la imagen :
a)Música diegetica,es la música donde la produccion sonora es visible en la imagen.
b)La música que no sale de la escena es ambientacion.
-Según la relación de la música con el argumento:
a)música integrada en el argumento forma parte de la anterior(música diegetica), es la que le da un sentido a una escena.
b)música sin relación directa con el argumento,formaría parte de otro de los tipos de música de ambientacion.
-Según la relación música y imagen visual :
a)música convergente, música que tiene relación con las escenas plasmadas.
b)música divergente, la música que contrasta con la imagen.
-Según la ubicación de la música y del montaje de la película:
a)Blog genérico, podríamos traducirlo como los créditos de el principio de las películas donde se otorga un pequeño tributo a todo el que ha prestado su colaboración.
b)Blog de secuencia,la que se desarrolla en una secuencia concreta de la escena.
c)Blog de transición, la que une una escena con otra.
-Según el nivel de volumen de los diferentes elementos sonoros:
a) Primer plano, cuando la música deja a la imagen en segundo plano.
b) Plano secundario, cuando la música actúa como telón de fondo y facilita la conexion de escenas abocando emociones en el espectador.
Dentro del cine mudo encontraríamos una rama que era la de
Arranjamientos ( repertorio popular ) o las Transcripciones de tales canciones en directo para acompañar una escena reflejando así un estado de animo en los personajes y diferentes situaciones.
En el 1927 se inventa el cine sonoro de la mano de la compañía warner con la película El cantor de Jazz , en realidad el truco de la película era que utilizaban playback sincronizado.
También se cree que este invento de la Warner fue para contra atacar con la crisis del 29 y no dejar que afectara a la economía del mundo del cine.
En esta época de los años 20 aparece la figura del director musical y las grandes del cine cuentan con una orquesta sinfónica propia eso es una de las principales características de la aparición de las bandas sonoras como conocemos hoy en día.
Algunos de los grandes músicos de Europa se empiezan a exiliar a estados unidos alertados de la gran revuelta que causaría la guerra ocasionada por hitler.(Ej: Max steiner=King kong o Casa blanca ,claramente eran judíos estos músicos).
Mientras en Europa el cine estaba vinculado a las avanguardias de el mundo artístico como la arquitectura o la pintura y eso lo convirtió en cine experimental.
Se cree que no necesita música para acompañar las imagenes y destacaremos a Alemania como la gran potencia del momento.
El desenvolupament de la industria en América en los años 30:
La mayoría de música fueron exiliados del régimen nazi y emigraron a América.
Se imponen las características en las que se debe intervenir la banda sonora(concepción de orquesta sinfónica):
-Obertura y créditos
-Leitmotives(motivo musical por el que se define un personaje o una situación, el mas conocido del cine podría ser en la guerra de las galaxias la musica que suena cuando entra en acción el personaje darth vader)
-Final grandioso.
Mientras en Europa:
Cae la gran potencia de Alemania por la guerra
En Francia destacaremos el grupo de los 6 donde encontraríamos a artistas como (Honneger).
Respecto a Gran bretaña destacan dos artistas Greenwood y B.Britten.
La Música soviética crea su propio estilo independiente al del resto de Europa.
Los años 40 fueron la Época dorada para Hollywood trajo madureza en todos los niveles posibles y nuevos avances tecnologicos para el mundo del cine.
Se llega a consolidar el prestigio del compositor y de la música.
La música es afín al postromanticismo destacamos varios autores como:
Aaron Copland.
F.Waxmanl(Rebecca)
Bernard Hernam.
Mientras Europa sigue colapsada por la guerra y España sufre su propio problema con la dictadura y la llegada de la censura.En España destacamos una gran película que es Bienvenido Mr.Marshall donde refleja la incultura de la censura y Banda sonora con instrumentos metálicos.
En los años 50 empieza a caer la época dorada de Hollywood con una gran explosión cinematográfica.
La temática de las películas se vuelve polémica y descriptiva.
y destacaremos la invención del cinemascope
Empieza una nueva moda de poner canción en los créditos del final introducida por Tiomkin(Solo ante el peligro).
Se introducen otros elementos y tipos de música a las películas que no son orquestas sinfónicas como por ejemplo la muy esperada aparición de la música de jazz en el cine.
La película posiblemente mas conocida en este campo y de las pioneras es Un tranvía llamado deseo (Música de Alex north).
En los años 50 Europa se encuentra dividido por dos movimientos:
- El primero procede de Francia:Nouvelle Vogue,
es un contrario al realismo tradicional y utilizacion del jazz de una manera intimista.
-El segundo nace en Italia y es tambien copiado por España es el Neorealismo es un movimiento de la postguerra y destacamos Nino rota.
El tema esta muy muy muy resumido aun que no me creais! no tengo mas ganas de escribir por que claramente la historia sigue hasta nuestros dias....
Otro dia que me aburra pondre la Historia del Jazz es mucho mas amena e divertida segun mi punto de vista.Por ahora me siento orgullosa de introducir un poco de cultura musical en este blog y en vuestras vidas pequeño saltamontes.
Ban.Anna

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